En el cuatrimestre pasado en la anterior asignatura de fotografía nos mandaron ir a ver la exposición de Ouka Leele. La verdad que nunca había escuchado el nombre de esta artista pero ahora tengo que decir que no se me olvidará jamás. Os voy a hablar un poco de esta pequeña artista ya que el trabajo constaba de una investigación y comentario de esta y de su exposición en Oviedo y el comentario técnico de dos de sus fotos. Posiblemente no tenga mucha técnica para comentar imágenes fotográficas pero bueno somos estudiantes estamos aprendiendo.

Su vocación empezó ya desde muy joven recogiendo algunas de sus imágenes en el libro titulado ‘Principito’. Más adelante se traslada de Madrid a Barcelona y es aquí donde empieza a pintar con acuarela sus fotografías en blanco y negro para dotarlas de los colores vibrantes que ya caracterizan su obra para siempre.

Ouka-Leele-m_lee_0325

Su clara consolidación aparece en los años 80con la movida madrileña. La genial fotógrafa madrileña ha representado mejor que nadie su propia reivindicación de libertad creativa. Dispone siempre la escenografía más adecuada para el tema que pretende plasmar, sin importar que se trate de pintura, fotografía o grabado. Ouka Leele deja así testimonio de un mundo alternativo donde la belleza predomina sobre la realidad.

Su exposición estaba situada en la galería vértice de Oviedo se llamaba Nuestra sangre y constaba de 52 obras realizadas entre los años 1978 y 2010. Destacó su carácter antológico en todas sus obras.

La exposición comenzaba con un breve poema creado por la propia Ouka Leele inspirándose en la exposición y lo sequían tres copias creadas con una simple cámara digital, para ellas utilizó la impresión sobre papel algodón con pigmentos minerales encapsulados en resina. En la propia exposición nos explicaron que Ouka Leele denomina copia a una fotografía que ella realiza a la fotografía pintada. Normalmente ella saca las fotografías en blanco y negro y sobre la fotografía impresa en un papel especial pinta y colorea con acuarelas a mano la fotografía. La técnica de pintar la imagen la realiza conservando los blancos de la imagen inicial en blanco y negro. Las fotografías que aparecen en blanco y negro por tanto son la propia fotografía sin tratar.

En la exposición pudimos ver también cuatro fotografías de polaroid de gran formato en blanco y negro. Una de las que más me ha gustado de estas ha sido la de la Fundación Cartier parís, en las que hizo una colaboración con Philipe Model, un conocido diseñador de zapatos, en 1988.

También aparecían autoretratos. Estas fotografías son originales, es decir, es la propia imagen pintada encima con acuarelas, como es en el caso  del retrato de ella misma con Concha García Campoy o el retrato de Ariadna Gil.

Retrato de ella misma con Concha García Campoy:

Ouka-Leele y Concha Campoy 1996

Retrato de Ariadna Gil:

Ouka_Leele_Galer_a_V_rtice_12_438x600

Su obra fotográfica es muy personal y destaca el uso de colores vivos de las cuarelas. En muchas de sus fotografías utiliza el desnudo, y centra su fotografía en la figura.

La fusión entre pintura y fotografía hace que las fotografías parezcan cuadros.

Fotografía en forma de postal elegida por la galería vértice (regalo de esta):

beso

Mis imágenes elegidas para ser comentadas:

la-moda-espanola-o-l

Esta imagen representa la moda española de 1986.

A pesar de ser una fotógrafa no dedicada a la fotografía de moda, tiene algunas imágenes como esta que evoca a la fotografía de moda.

Los primeros planos aparecen a foco y el infinitos desenfocado.

Es una imagen en blanco y negro la cual está pintada con acuarelas de colores pastel. Utiliza poca profundidad de campo, un nºf más o menos bajo y una velocidad de obturación alta.

 

 

Sin título

Peluquería, 1979

Fotografía en blanco y negro pintada encima con acuarelas con colores vivos. Es una imagen surrealista, y absolutamente creativa

Primer plano nítido y fondo desenfocado. Utiliza una velocidad de obturación media, poca profundidad de campo y nºf  pequeño.

Esta imagen perteneció a su primera exposición individual `Peluquerías? aclamada por la crítica y el público.

 

 

Otras de sus obras de arte:

images img002 20061101003504-oukaleele3

 

 

Es una pena que no todos pudieseis disfrutar de esta exposición y os aconsejo que si algún día tenéis la oportunidad acudáis porque aprendereís mucho de ella.

 

-Patricia Zaragoza-

Anuncios