La incesante búsqueda de la atención del consumidor por parte de las grandes marcas y sus publicistas, lleva a la creación de campañas publicitarias muy innovadoras al igual que polémicas. Este año hemos podido ver la nueva campaña de Benetton, que ha conllevado una gran repercusión por el contenido de las imágenes.

En ellas podemos ver a grandes dignatarios mundiales besándose en la boca, lo cual no parece tener mucha relación con el producto que vende esta marca, moda.

Pero esta cuestión tiene una sencilla respuesta, y es que a la marca Benetton le interesa tener una campaña polémica y sonada para que se corra la voz, y así los medios de comunicación se hagan eco de su publicidad, llegando así a todos los sectores de la sociedad, y no quedándose en los consumidores habituales de su marca o de la moda.

Normalmente Benetton suele usar en sus campañas conceptos solidarios y humanitarios, usando así su gran nombre para denunciar injusticias. De este modo las campañas de esta marca tienen un doble filo, por una parte denuncian y por la otra se aprovechan del impacto de estas situaciones para dar más bombo a su marca.

Estas campañas te pueden gustar, hacer gracia, enternecerte, hacerte tomar conciencia de ciertas injusticias… pero si realmente quisieran exclusivamente denunciar o enseñar una manera mejor de hacer las cosas, como en esta última campaña, ¿no creéis que se deberían limitar a lanzar estas campañas bajo el nombre de alguna ONG y dejando de poner su logotipo en dichas imágenes? Incluso, ¿no opináis que deberían combatir tales injusticias empezando por ellos mismos, como no usar mano de obra practicamente exclavizada o tejidos ecológicos que no dañen el medio ambiente?

Y vosotr@s ¿qué opináis?

María Lombardero.